lunes, 26 de noviembre de 2012

Punta Indio. Entrega Final


Punta Indio.-Compartir vídeos HD 1080p from Victor Guzman on Vimeo.

 Estoy conforme con el trabajo que realizamos. 
 Metabolicé muchas cosas en el proceso.

 En el momento de la captura, fue divertido, ver cómo estaba ansioso porque sólo teníamos un día para capturar las imágenes y sonidos de los no actores (debido a que sólo estaban disponibles un solo día, 3 horas a la mañana y 3 horas a la tarde), así que toda la magía tenía que pasar en ese lapso de tiempo. 
 Teníamos tres cámaras, empezamos y yo estaba con la cámara que se balanceaba de un lado a otro en una especie de stedie cam con pesitas, que no tenía idea cómo usar. Entonces las primeras tomas fueron todas un desperdicio, porque la cámara encuadraba moviendose y entraban mis compañeros en cuadro. 
 El día siguió, y algunos de mis compañeros insistían en capturar imágenes y sonidos donde no estaban los actores, y que no estaban planeados para el día. Eso me ponía nervioso, porque pensaba que no estabamos aprovechando nuestra atención al máximo para los actores y los límites de tiempo. 
 Pero bueno, al final esas capturas sin personajes nos salvaron el trabajo. 
 Claro que pienso que la edición podría explotarse mucho más, eso es evidente, pero nos fue imposible  tener más tiempo de edición. De todas formas, me parece que la edición final está bastante bien.
 Creo que lo que me gusta del trabajo es que indaga en el manejo del tiempo y el espacio, las duraciones y encuadres, en una pieza audiovisual. Me gusta la idea que tiró Juane de manejar el lenguaje más básico audiovisual, creo que de esa manera siento que aprendí más al sentir que tenía un poco más el control de las cosas que hacíamos, y no meternos tanto en terrenos no sustentables donde los recursos de pericias técnicas, tiempo y exigencias actorales no dan a basto para procesar bien el trabajo, como nos sucedió en otros trabajos.

 Un último detalle, sería que me llamó la atención las posibilidades de los encuadres cerrados, con mucho o sútil movimiento. Planos del cielo desenfocado y sobreexpuesto, el río rojo, los penumbras de los árboles. Me llamaba la atención que son planos muy "baratos" de producir, pero pueden aportar el gustito que le hacía falta. Seguir los detalles, los pies, las gracias de la personaje. No sé porque a uno le gusta mirar tanto esas cosas, claro que en exceso cansaría, pero esos planos abstractos, me hacen pensar en el abandono de las dicotomías de las filosofías orientales, no son nada y son todas las cosas a la vez.
 Y lo curioso, es que en muchos trabajos más de 'El viaje', ví ese tipo de planos. Creo que se usa mucho en cine independiente y en videoclips o spots.

1 comentario: